Romper el ciclo. Yo , Robot (Dos)

Una vez hecha realidad la nube perpetua, el complemento perfecto sería un soporte físico e individualizado para cada individuo, el paso de programa en un disco duro, a poder interactuar en libre albedrío de nuevo.

Imaginar la vida como un programa informático puede resultar complicado. Internet cambiará mucho durante los próximos años, podríamos jugar a videojuegos (seríamos la máquina y jugador, a la vez) , podríamos “ver” las noticias, la televisión.. Un disco duro sería nuestro cuerpo y nuestra cárcel, nuestra casa, nuestro caparazón de caracol. Pero nos falta el caracol que pueda moverlo.

Quizá una de las mas complejas tareas a la que se enfrentan los desarrolladores robóticos es enseñarle al robot a pensar. Los robots ya son mas fuertes que nosotros, mas resistentes, pueden realizar muchas tareas de forma mas rápida y no se cansan. Al igual que las criaturas pluricelulares, han evolucionado (esta vez de una forma Lamarckiana, teledirigida por nosotros), existen para pintar chasis de automóviles, para instalar piezas, para soldar chips, para explorar el fondo oceánico y sus pecios, para explorar el espacio profundo y los planetas, como máquinas voladoras de guerra, y como juguetes y compañía.

Existe un documental muy interesante acerca de como los ingenieros de Honda enseñan a Asimo a aprender, a reconocer objetos, y a que piense por si mismo. Le enseñan una manzana, o un cepillo, y los ojos de Asimo, sus cámaras, interiorizan en la memoria que es cada objeto, y la próxima vez que lo ve, automáticamente lo reconoce. El proceso es lento y tedioso, pero el pequeño Asimo aprende poco a poco. En el mismo documental, aparece el difícil proceso de conseguir que un robot camine de forma bípeda, lo que a los seres humanos nos lleva unos meses, a los ingenieros les llevó años de desarrollo, el proceso de caminar y correr es muy complejo para las máquinas, pero hoy esta solventado, incluso pueden correr.

Quizá algún dia se pueda aprovechar todo el conocimiento adquirido para proporcionar soporte físico a las personas sin cuerpo. Si nuestro programa de Inteligencia Natural fuera instalado en un complejo robot, podríamos volver a desenvolvernos por el mundo, tendríamos otras necesidades, a lo mejor viviríamos en armarios, como Bender, y nuestro alimento sería la electricidad. También tendríamos otras ventajas, no envejeceríamos, podríamos “mejorarnos” de forma gradual instalándonos piezas nuevas, no habría enfermedades, no necesitaríamos dormir, podríamos bucear durante años, o explorar el espacio.

Para que ésto fuese posible, además de la máquina de traslación, de la nube, y del desarrollo de la robótica, también sería necesario disponer de una fuente energética perpetua (ojalá funcione bien el ITER), y una mejora notable de las baterías, en ésto nos ayuda el desarrollo del automóvil eléctrico.

A cambio, un futuro en el que no existirán prácticamente límite de posibilidades, literalmente, el Universo por montera. Que es un viaje espacial de 100 años para una persona sin cuerpo, que puede vivir en la nube, y que puede facturarse un cuerpo a Gliese 876 y permanecer mientras tanto viviendo en dos sitios diferentes al mismo tiempo. Pisar la Luna o Marte sería como bajar al portal de casa.

La inmortalidad, la omnipresencia. El hombre que se vuelve un Dios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: