La revolución que viene

A finales del XIX, culminaba en Inglaterra un proceso que había comenzado en los 1.700s. Hasta entonces, desde aproximadamente, el neolítico, la agricultura empleaba los mismos esquemas, que requerían una amplísima cantidad de mano de obra. Véase Revolución Agrícola Británica en la Wiki.

Los sucesivos cambios que se fueron produciendo en el sector agrícola liberaron al sector de la mayor parte de la mano de obra que requería. Esa mano de obra, por primera vez en la historia, se enmarcaba en un amplísimo sector de la población que carecía de ocupación. Asi que emigró a las primeras ciudades industriales, y con su músculo, creció y se fortaleció la I Revolución Industrial.


El proceso se repitió a finales del siglo XX en las economías desarrolladas. El sector industrial emigró buscando mano de obra mas barata y la mano de obra fue absorbida por el sector terciario / servicios.

Actualmente, estamos comenzando a ver un nuevo proceso, la deslocalización de los servicios. La invención de internet ha comenzado a provocar que no solo las empresas puedan deslocalizarse en busca de mejores precios de mano de obra, si no que los consumidores también pueden deslocalizar su consumo, y a todos nos sale mas barato comprarnos un destornillador en Hong Kong -no hace falta poner páginas, me parece- que comprarlo en la ferretería de la esquina. Un movimiento además impulsado desde economías planificadas asiáticas que deliberadamente subvencionan de forma cruzada la exportación (tarifas planas postales para las empresas en sus envíos al extranjero). El mismo ejemplo sirve para el servicio de atención al cliente de una empresa telefónica o el desarrollo de una aplicación informática.

La deslocalización de los servicios provoca el tercer movimiento, la mano de obra que queda liberada del sector servicios, tendrá que moverse hacia un nuevo sector.

¿Estamos a las puertas de una nueva revolución sectorial? Y si en vez del paro eterno, fuese un paro estacional a la espera de un nuevo sector, como ocurrió en las ocasiones anteriores?

Sea como sea, es la hora de innovar. El futuro esta en las ideas

Anuncios

2 pensamientos en “La revolución que viene

  1. […] se encuentra la economía internacional, es ahora mismo una tabla de salvación mientras esperamos La Revolución que viene (y II) y puede ser de gran ayuda para reindustrializar el país en sectores mas diversificados, y […]

  2. Vero dice:

    Saludos,
    Tengo que reconocer que hasta ahora no me interesaba mucho estesitio, pero ultimamente estoy leyendolo mas a menudo
    y me esta gustando mas.
    Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: