La revolución que viene (II)

Todos hemos interiorizado el concepto de la necesidad decreciente de mano de obra. Todos somos conscientes de que una persona que trágicamente, pierde su empleo con 60 años, lo tiene muy difícil para reciclarse y re-engancharse al mercado, y eso es solo el primer paso, y ya todos lo sabemos.

Este estado -temporal- de desempleo desbocado debe invitarnos a la reflexión. ¿Tiene sentido seguir haciendo las cosas como antes, como si el mundo no cambiase dia a dia?
La Revolución que se avecina tendrá muchos factores y muchas consecuencias. Desde la reconversión total del sistema educativo (no necesitamos formar a mas personas siguiendo los fundamentos básicos de la educación orientada al sistema industrial. De nada sirve memorizar hoy en dia, con Google (y hermanos, o derivados), en la palma de la mano, en cualquier parte, para recordarnos de una forma mas eficaz que nuestro cerebro los datos, o para mostrárnoslos mas actualizados. La educación debe comenzar ya, a formar personas creativas. Personas que sepan ver mas allá, pequeños visionarios que vean en el futuro las nuevas necesidades, las nuevas soluciones a nuestros problemas.

Cada vez pasamos mas tiempo en internet, conectados, a nuestros amigos y a nuestros intereses. Entorno a esos intereses surgen comunidades, foros, blogs, horas y horas de documentación y de material audiovisual, creado por los propios usuarios, sin mas motivo ni objetivo que el expandir su frontera del conocimiento en el tema que le apasiona, y cambiando su trabajo por una moneda ficticia e invisible, el reconocimiento.

¿Alguien recuerda el mapa de las comunidades de internet?

Hay comunidades que ya son mas grandes que países relevantes de la escena internacional. ¿Cuanto tardarán sus usuarios en dar el paso y comenzar a colaborar mas allá del reconocimiento, dando el paso hacia lo económico? ¿Podemos esperar la formación de sociedades neo-cooperativistas en éste entorno?

Una empresa es básicamente conocimiento (Know-How), gestión y capacidad de fabricación. 

Tenemos millones de personas con conocimientos muy específicos (no hay mejor motivación que el propio interés, el interés desinteresado, aprender por que te gusta y no por obligación), tenemos a los propios usuarios-creadores-consumidores de contenido, y tenemos unas enormes fábricas en China (las que han liberado a la población del resto del mundo de su trabajo). Ahora mismo las comunidades son como un enorme reloj que hace tic-tac, encaminándose irremediablemente hacia la hora programada en la que sonará el despertador.

¿Puede este ser el despertar de un mundo mas equilibrado?

Anuncios

Un pensamiento en “La revolución que viene (II)

  1. […] internacional, es ahora mismo una tabla de salvación mientras esperamos La Revolución que viene (y II) y puede ser de gran ayuda para reindustrializar el país en sectores mas diversificados, y sois, y […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: