Objetos del mañana, Gafas Viajeras

Esto se me ocurrió hace algunos dias, reflexionando sobre la obsolescencia del modelo educativo actual, sobre lo anticuado de memorizar conocimientos cuando muy pronto todos los conocimientos del mundo los tendremos por todas partes, y hoy ya los tenemos en la palma de la mano. En fin, sobre la auténtica revolución del conocimiento, en la que estamos completamente inmersos, aunque los grandes cambios tarden en ser completamente percibidos por la población. Somos como los encadenados de Platón, vemos las sombras pero no alcanzamos a ver el todo.

Pongamos una serie de elementos;

  1. Unas gafas de sol
  2. Un iPhone
  3. La aplicación del mismo (WordLens)
  4. Y el HUD típico de los cazas

Como conjugamos todo ésto?

Ahora toca cerrar un poco los ojos e imaginar. Imaginemos Nueva York, Bajo Manhattan, una calle cualquiera. Llena de letreros por todas partes , en inglés. Tokio, letreros por todas partes, en japonés. Moscú, Pekín, Bangkok, Riad, Teherán, Tel Aviv, Atenas. Lenguas diferentes, incluso alfabetos diferentes. Puedes dominar el inglés, el francés o el alemán, o incluso el japonés y el chino, pero es muy difícil que las domines todas.

Si cerráis los ojos estoy seguro que podéis imaginaros en uno de esos inmensos pasos de cebra de Tokio, aunque nunca halláis estado allí. Estáticos, viendo como cientos de personas cruzan a nuestro alrededor y rodeados de miles de símbolos indescifrables para nosotros, en automóviles, tiendas, señales, camisetas, bolsos..

¿Y como conjugamos ésto? Pensemos en una pantalla tan fina como el cristal de unas gafas de sol. Electrocrómico, conjugado con dos cámaras laterales. Sujeta frente a nuestros ojos con dos varillas metálicas, que encierran dos componentes distintos en cada patilla. En una, un procesador ARM , un “sistema en un chip”, con memoria Ram, antenas, sensores (giroscopios..) y almacenamiento. En la otra, la batería que alimenta el sistema. En condiciones normales, sin nada que traducir, se comporta como unas gafas de sol cualquiera. El sistema dormita, el cristal electrocrómico reacciona a la luz volviéndose opaco, y por lo demás no se distingue de unas gafas normales.

En cuanto las cámaras perciben letras, revive al sistema de la hibernación. automáticamente, la cámara lee el mensaje, lo posiciona en el espacio, y envía la señal al sistema. La pantalla deja de ser una gafa de sol normal y corriente, y , actuando como un HUD en realidad aumentada, reemplaza la imagen de la señal que normalmente percibiríamos por una señal transformada.

Un bocetillo cutre (Hecho con el KolourPaint de Ubuntu)

Anuncios

Un pensamiento en “Objetos del mañana, Gafas Viajeras

  1. […] signal that normally perceive a transformed signal. A seedy sketch (KolourPaint Made by Ubuntu) https://objetivo2060.wordpress.com/2011/11/20/objetos-del-manana-gafas-viajeras/   Share this:TwitterFacebookLike this:LikeBe the first to like this […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: