La Red Social, Introducción

Vivimos en unos tiempos, en los que parece que lo que no es “social”, no existe. Tenemos el logo de Facebook y el de Twitter en teléfonos móviles, anuncios de televisión, programas, tabletas, desde ellos se organizan protestas, revueltas, equipos de desarrollo de software, grupos de amigos, se siguen eventos, conferencias y mítines, y han logrado convertir la comunicación en horizontal para el gran público, mas cerca del usuario que los antiguos grupos de noticias de Usenet.

Las redes sociales pueden tener muchas caras, algunas positivas, otras negativas, algunas interesadas (parece bastante evidente que una nueva Burbuja.com versión 2.0, mas social, está a punto de reventar), otras peligrosas (la privacidad es cuanto menos, cuestionable), pero en general, todos, quien mas quien menos, hemos tenido al menos, contacto con estas redes. Puedes no ser usuario activo de ninguna de ellas, pero seguro que alguna vez has entrado a ojear algo en Twitter, por ejemplo.

La mas conocida de todas, y la que supuestamente, tiene mas usuarios, Facebook, es poco mas que una gran base de datos de personas, y tiene agujeros de seguridad realmente graves, http://el-internauta-de-leon.blogspot.com/2011/11/descubierta-grave-vulnerabilidad-en.html

Una reflexión que deberíamos hacer todos es quién maneja ésta información. Quién es propietario, o co-propietario de nuestros mensajes, nuestras fotos, nuestra lista de amigos, quién sabe con que grupo de personas hablas mas, porque, y de que hablas. Tienes la información en la tabla a continuación.

Tabla de accionistas de Facebook

Accionistas de Facebook

Otra reflexión es que ocurrirá con tus datos el dia que ya no quieras, por cualquier motivo, permanecer en la red. Existen dos opciones en ella, la mas visible, desactivar cuenta de Facebook, no elimina los datos, si no que los “congela”, a la espera de que quieras volver. Entre esos datos están tus fotografías, tu lista de contactos y todos tus mensajes.

Es muy recomendable tener siempre precaución con la información que subes a estas redes, ya que puede llegar a quien no quieras, pese a que tomes precauciones en ellas, como cerrar el perfil a los amigos, o utilices el sistema de círculos de Google +.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: