La salida. El sistema político y representativo

Las democracias occidentales actuales son Estados Analógicos, con una precaria, embrionaria -en países como España, en otros es mejor- separación de poderes y que han funcionado , con ciertas intermitencias dictatoriales en muchos Estados, con tres pilares, un sistema legislativo, un sistema ejecutivo y otro sistema legal o judicial. Estos tres sistemas analógicos tienen una serie de debilidades que a dia de hoy se muestran anacrónicas e insoportables para la sociedad. Además, el sistema ha sido probado en multitud de países con multitud de sistemas de elección indirectos y multitud de nombres con muy buena lírica, o algunos mas sinceros, todo un pintoresco mapa global de regímenes híbridos de todo tipo.

Los tres sistemas (asumamos conceptualmente que son entes independientes), se fundamentan en los principios de sufragio derivados de la caída del Antiguo Régimen. A la caída de los monarcas absolutos, se entendió necesario crear una serie de cámaras que actuasen como sistema legislativo en apoyo al Gobierno, y, consecuencia de su edad (siglos XIX y XX principalmente), siguen funcionando de la misma manera. Sufragio cada una serie de años a una serie de partidos políticos que representan una serie de ideas.

El sistema sucumbe ante la corrupción, y se encuentra totalmente indefenso ante ella. Los partidos políticos no cumplen sus programas políticos y los ciudadanos se encuentran indefensos para obligarles a su cumplimiento, ya que en muchos países el poder judicial esta – de facto – bajo control de los partidos. La experiencia mas reciente de colapso de los partidos tradicionales es Grecia, pero si queremos analizar con una trayectoria temporal mas amplia, podemos observar lo sucedido en Latinoamérica desde los años 80, donde los partidos tradicionales colapsaron ante el populismo, con una población harta de mentiras y de ocultación. Por ejemplo, Venezuela, donde todos los partidos de la oposición, que antes gobernaban, se articulan en coalición contra el MVR/PSUV de Hugo Chávez.

Además, la acumulación de poder en los partidos se amplía con la libre designación de cargos públicos, jurídicos y público-corporativos, dando lugar a cambios de organigrama de todo el conjunto público tras las elecciones, con independencia del resultado de la gestión.

La situación empeora cuando los partidos carecen de democracia interna, y actúan mediante listas cerradas, y es aún peor cuando pueden designar libremente miembros del Gobierno – que por ejemplo, actúan como representanes del país en órganos de representación supragubernamentales, como el Consejo de la Unión Europea – , sin siquiera aparecer en esas listas cerradas. La democracia parlamentaria y representativa no parece realmente un Gobierno del pueblo, si no una Oligarquía o Aristocracia.

Para comprender porque nos encontramos en esta situación, hemos de tratar de sumergirnos en el siglo XIX, en la tecnología que existía en esa época (sistemas de comunicación verticales) y en el sistema educativo. No todo el mundo podía obtener conocimientos, en realidad los que podían formarse eran unos auténticos privilegiados, y pronto, tras la caída de los monarcas absolutos, los partidos políticos, en los que militaban habitualmente los privilegiados que si lograban formarse, fueron robándole el poder a su legítimo propietario, bien por las armas (sistemas de partidos únicos) o bien por el engaño (corrupción). La representatividad era además el único sistema posible por la incapacidad de consultar a todo el mundo cada poco tiempo con un coste y una capacidad reales y asumibles.

A lo largo del siglo XX, principalmente en la segunda mitad de siglo, la formación avanzada y de calidad ha pasado a ser cuasi universal en los países occidentales, lográndose altos índices de alfabetización y de formación superior en gran parte de la sociedad. Además, desde los años 90, se ha desarrollado un sistema de comunicación de masas horizontal (internet), que ha favorecido la libertad de comunicación y expresión y ha actuado como catalizador del conocimiento, multiplicando la cantidad de información disponible a cualquier persona de cualquier temática.

Es curioso comprobar como los sistemas verticales de comunicación han sido siempre los que han manipulado a las masas en pro o contra de cierta postura, mostrándole solo cierta información o tratando de enseñar solo una pequeña porción deseada por el controlador del medio, de la realidad.

Sin embargo, los sistemas horizontales de comunicación en internet se comportan de una forma completamente opuesta, logrando que el ser humano coopere en pos de lograr objetivos superiores. Por ejemplo, hasta hace apenas 11 años, las únicas enciclopedias posibles, las principales fuentes de conocimiento humano eran editadas por empresas , y desde 2001 Wikipedia, una enciclopedia gratuita y abierta donde los editores no perciben absolutamente ningún salario, se ha convertido en la fuente de conocimiento mas importante del mundo, por tamaño (artículos) y por idiomas. Lo mismo ha ocurrido, por ejemplo, con los sistemas horizontales de intercambio de archivos (P2P), o incluso sistemas de noticias e información. Además, desde hace aún menos años, los sistemas horizontales de información se han vuelto inalámbricos.

Los sistemas horizontales de comunicación democratizan lo que tocan. Entonces, ¿Porque no los aplicamos a nuestros anacrónicos y analógicos sistemas legislativos, ejecutivos y judiciales?

Una transformación de este calibre supone un paso adelante en la democratización de la sociedad, y por tratarse de un cambio radical de sistema, requiere tratarse con exquisita delicadeza en su constitución. Los sistemas horizontales permiten que todos los ciudadanos supervisen el sistema si tienen la capacidad, y por ello, el sistema debe ser de código abierto e impulsado desde el mismo núcleo de poder, el actual sistema. De código abierto, porque es estrictamente necesario evitar cualquier tentación por parte de cualquier grupo de poder de apoderarse de él.

Por ello, la transformación ha de partir de un partido político que encabece este sistema y que al llegar al poder, impulse el proyecto y lo ponga en marcha, disolviendo tras de si el sistema actual. El sistema actual partitocrático ha caído por la corrupción del individuo en si, y todos los experimentos actuales nos muestran que es muchísimo mas complicado que se corrompa una sociedad en su conjunto que un único individuo, y además es mucho mas democrático.

Este nuevo sistema horizontal consta de un funcionamiento muy simple. Las votaciones pueden ser realizadas por los ciudadanos de forma directa y sin intermediarios. Ya no necesitamos , ni necesitaremos nunca mas que un político vote por miles de ciudadanos durante una legislatura completa y sin que estos tengan derecho a réplica. El desempleo tecnológico, aplicado a la política.

Esta revolución establecerá sistemas mucho mas democráticos y transparentes de lo que existen ahora, ya que además se compenetran con la transparencia y democracia del sistema económico.

Imaginemos una web accesible mediante el DNI electrónico, en la que podamos votar, directamente y sin intermediarios, lo que necesita nuestra ciudad, nuestra región, nuestro país e incluso, la tan falta de democracia, Unión Europea. En este sistema se votarán desde los presupuestos hasta las ordenanzas municipales, desde decretos-ley hasta modificaciones del código civil. Un sistema totalmente democrático por primera vez en la historia.

Podremos acceder a las votaciones incluso desde nuestro teléfono móvil, o dispositivo de gafas inteligentes, mientras nuestro automóvil se conduce solo hasta nuestro puesto de trabajo, si esque acaso salimos de casa.

Mediante un sistema realmente democrático, el individuo alcanzará las mayores cotas de liberdad, cooperación y solidaridad.

Anuncios

5 pensamientos en “La salida. El sistema político y representativo

  1. […] Por ejemplo, si tenemos un evidente problema político, con gente que parasita las instituciones a base de engañar brutalmente, necesitamos nuevos métodos de control. Por ejemplo, la convocatoria de elecciones o referéndums por un número grande de firmas (figura legal presente en muchísimos países, Revocatoria del mandato , o evolucionar hacia sistemas de democracia directa. […]

  2. […] Por ejemplo, si tenemos un evidente problema político, con gente que parasita las instituciones a base de engañar brutalmente, necesitamos nuevos métodos de control. Por ejemplo, la convocatoria de elecciones o referéndums por un número grande de firmas (figura legal presente en muchísimos países, Revocatoria del mandato , o evolucionar hacia sistemas de democracia directa. […]

  3. […] Por ejemplo, si tenemos un evidente problema político, con gente que parasita las instituciones a base de engañar brutalmente, necesitamos nuevos métodos de control. Por ejemplo, la convocatoria de elecciones o referéndums por un número grande de firmas (figura legal presente en muchísimos países, Revocatoria del mandato , o evolucionar hacia sistemas de democracia directa. […]

  4. […] Recomendado: La salida, el sistema político y representativo […]

  5. […] éste blog he tratado el tema de la democracia directa como una salida, un avance del sistema actual vigente desde los tiempos de los campesinos analfabetos hacia un […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: