La salida

Crisis. Mutación importante en el desarrollo de otros procesos, ya de orden físico, ya históricos o espirituales. (Definición de la RAE)

El mundo atraviesa un proceso crítico. El epicentro europeo del terremoto de la deuda no puede separarnos de la visión holística del problema, con un sistema donde todos los países miran para otra parte mientras Estados Unidos se ha convertido paulatinamente en una impresora flotante desde la quiebra de Bretton Woods, y donde el colapso de la clase media en los países de Europa Occidental (como ya ocurriera en décadas anteriores en Latinoamérica), comienza a arrastrar a los BRIC´S, y posteriormente, arrastrará a los productores de materias primas. A estos problemas de índole económica, le acompañan otros problemas, de índole social, educativa, energética, alimentaria..

La humanidad en su conjunto necesita progresar, dar un paso adelante, y la historia nos muestra que es mucho mas sencillo dar pasos hacia atrás que hacia adelante. La experiencia Griega, por ejemplo, nos enseña que ante el colapso de las democracias representativas, tras años de mentiras de los principales partidos turnistas, los ciudadanos vuelcan su mirada, desesperados, ante los radicales, que se frotan las manos ante el colapso y la degradación de la sociedad civil.

Durante los últimos veinte años algunas tecnologías han aparecido, se han ido desarrollando, o simplemente comienzan a ser conceptos abstractos susceptibles de solucionar algunos de nuestros problemas.

Hemos digitalizado los vinilos, las cintas VHS y Beta, libros, fotografías, revistas y prensa, y ahora necesitamos digitalizar lo que aún continúa, anacrónicamente, analógico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: