La salida, el sistema económico

La transición al sistema horizontal acarreará también cambios muy grandes para el sistema económico. Quizá, dentro de unos años, la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado comience con una plataforma como la que hoy se puede observar en la web Goteo.org , quizá, si queremos, dentro de unos años no habrá espacio para la corrupción, ni para el aprovechamiento personal de los recursos públicos de formas como mínimo, inmorales y cuestionables.

Los sistemas abiertos y transparentes provocarán una auténtica explosión de ideas entorno a proyectos comunes. ¿Imagináis que cantidad de proyectos útiles y provechosos saldrían adelante con un sistema así? Podemos imaginarnos a grupos de investigación planteando sus ideas para que los ciudadanos voten y otorguen recursos a sus proyectos. Los corruptos, ciertamente lo tendrán crudo, y los lobbies pasarán a los libros de historia.

Además, el efecto de un Post-Estado vertebrado en forma de una macro-red social donde los ciudadanos libremente , por primera vez en la historia, deciden y gobiernan, posibilitará que se puedan establecer sistemas como el tratado en el artículo “Los impuestos del futuro”, ya que los ciudadanos no tendrán nunca mas que temer la deriva totalitaria de un Estado, y siempre rigiéndose por las normas lógicas y básicas de privacidad, será la única forma de establecer un sistema así de forma voluntaria y pacífica.

Yo puedo imaginar un sistema sin efectivo, sin fraude, en un post-estado con un sistema así, pero jamás con un sistema como el actual, donde la deriva política parece no tener fin y nos arrastra a terrenos peligrosos.

Lo mejor de todo esto esque es viable hoy mismo, solamente hace falta un movimiento social que provoque el fin del actual y analógico régimen.

Anuncios
Etiquetado , ,

5 pensamientos en “La salida, el sistema económico

  1. midnight troll dice:

    Hola, soy tu primer troll, espero que esto te haga tanta ilusión como a mí.
    Échale un vistazo a este enlace y después puedes volver a explicar lo de que una democracia directa es viable hoy mismo:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/02/alicante/1343919609.html
    Eso sí, al menos los iluminados de izquierdas sois buena gente, que los de derechas dan mucho miedito. Sin acritud, es sólo por trolear un poco y eso…

    • Que el 42% de la población de Alicante no tenga el graduado escolar no significa que el 42% de los habitantes de Alicante sean estúpidos. Esta claro que la modernización y adaptación a la realidad del sistema educativo es una necesidad imperiosa de nuestra sociedad, ya que tal tasa de abandono es el resultado de multitud de factores, y para mi el mayor culpable de la situación concreta de Alicante es el boom inmobiliario que proporcionó cuantiosos ingresos a todo aquel interesado en trabajar directa o indirectamente con él.

      No obstante , creo que el sistema educativo merece una entrada concreta y es un debate muy interesante como para tratar en comentarios. Me quedo con éstas ideas http://www.youtube.com/watch?v=02IvCwVTQhs

      No creo que debas identificar las ideas de democracia directa a la rama política de la izquierda, ya que no tiene absolutamente nada que ver.

      • midnight troll dice:

        Más de medio año y esto parece que no arranca, sigo siendo tu único troll. En fin, vamos con otro intento.

        El único que ha puesto en una misma frase las palabras “habitantes” y “estúpidos” has sido tú, tu psicólogo sabrá por qué. Informarse y desarrollar juicios críticos son habilidades que requieren una formación mínima, independientemente de las capacidades innatas de las personas. No deja de fascinarme lo que le cuesta a la gente con cierto arsenal intelectual comprender lo indefensas que están las personas que carecen de él.

        Ahora que has identificado el requisito imprescindible de una formación mínima de la mayoría de la población para que funcione la panacea de la democracia directa puedes proceder a explicarnos la solución mágica que convertirá a los españoles en suizos, a ser posible en menos de 10 siglos. Yo ya te aviso que los relojes de cuco me dan grima.

        De lo de las “etiquetas” ideológicas no te preocupes, eso sólo da para troleadas de baja estofa.

      • Yo no tengo tiempo para tratar de desarrollar nada de esto, pero el avance en el desarrollo de éstos sistemas políticos será imparable a lo largo del presente siglo en todos los países, salvo regresiones a otros sistemas mas totalitarios. Aquí simplemente expongo para quien quiera reflexionar, del mismo modo que yo reflexiono, sobre temas que influirán en nuestras vidas en un futuro mas o menos cercano.

        Durante los últimos meses ha aparecido en España el Partido X – Partido del futuro, que se suma con un mensaje similar a este discurso al ya existente Partido de Internet (PDI) , que a la vez se enmarcan en un contexto internacional de partidos políticos con idearios similares por todos los países occidentales.

        He juntado en la misma frase esas palabras como recurso ante tu asociación de la carencia del graduado escolar con la carencia de capacidad para autogobernarse, asociando la carencia de graduado escolar por parte de la población con la imposibilidad de disponer de un sistema así, y he dejado bien claro que en mi opinión ese argumento carece de sentido, pero aquí se pueden argumentar todo tipo de cosas siempre desde el respeto, para su tranquilidad, carezco de psicólogo y creo que si usted entiende que en mi frase había cierta asociación debería releerla con mas calma.

        Informarse y desarrollar juicios críticos sin independientes de la formación mínima, y no deben confundirse con la asociación a desarrollar juicios críticos y a informarse que presuponemos de personas con formación mas avanzada.

        Estoy seguro de que incluso usted conoce personas formadas que no se informan y no elaboran juicios críticos y personas sin formación que se informan y desarrollan juicios críticos, pero no debemos asociarlo de forma perniciosa sin tener en cuenta los condicionantes geográficos de cada región o grupo poblacional, por tanto, nunca podemos generalizar ya que siempre existirán casos particulares, incluso que la situación actual de crisis puede provocar.

        Yo creo que el principal problema que azota a la política española es la corrupción, y estos sistemas provocan una transparencia total y eliminan dicha corrupción. Solamente confiando en las instituciones podremos articular las políticas que hagan a la sociedad evolucionar hacia sistemas de gobierno mas justas.

        Piense que nadie votó la inmensa mayoría de las medidas que han aprobado los gobiernos españoles desde el año 2008, y por tanto, culpar a los ciudadanos de los males que sufren, entre ellos un sistema educativo carente de objetivos y de sentido, en mi opinión, no es justo.

        Saludos

  2. Ralph Wiggum dice:

    Zas en toda la boca! Y ademas venir a trolear con un articulo de El Mundo, como si tuvieran credibilidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: