Economía Espacial en un sistema planetario

¿Alguien puede imaginarse como podría ser la vida para una especie que tuviese la suerte de tener otro planeta habitable dentro de su propio sistema estelar?

Imaginemos que Marte hubiese sido un poco mas grande y que fuese literalmente un planeta gemelo de la Tierra.

En el supuesto de que fuese un planeta inerte, pero con agua en su superficie, podría ser colonizado rápidamente, con la tecnología disponible desde los años 60. El ser humano hubiera enviado sondas con semillas que colonizarían el planeta convirtiéndolo en un vergel apto para la vida humana en apenas unas décadas.

En otro supuesto, si tuviese vida vegetal y animal pero no vida inteligente, habría un dilema ético acerca de si sería correcto interferir en el desarrollo del planeta, pero imaginad las posibilidades que se abrirían al disponer de especies completamente diferentes que no han evolucionado como las terrestres, especies que podrían traerse a la tierra para explotar con fines comerciales o simplemente, imaginad como se podría investigar a nivel de medicina y farmacia a partir de las plantas y los animales que existirían allí.

La medicina y farmacia de la que disponemos hoy se ha obtenido en su práctica totalidad a partir del estudio de especies vegetales y animales terrestres.

Con fines comerciales, viviríamos algo similar a lo que ocurrió en la edad media cuando los conquistadores españoles trajeron a Europa la patata, el maíz, el tabaco o el cacao, que permitieron una mejora en el nivel de vida de los europeos, ya que la patata y el maíz se adaptaron bien al clima y pudieron alimentar a millones de europeos, lo que a su vez impulsó el desarrollo económico de siglos posteriores.

También, la vida vegetal y animal hubiera dotado de recursos orgánicos a Marte, que tendría carbón y petróleo, lo que haría mas interesante su exploración para las empresas. ¿Cuantas especies vegetales y animales habrá a lo largo de los infinitos planetas del infinito universo que nos serían muy útiles? ¿Que tipo de hidrocarburos podrían originarse bajo otras condiciones planetarias? Parece que el conocimiento humano ha logrado conocer la composición de casi toda la materia ordinaria (solo es el 5% del universo) , ya que el 21% es Materia oscura (el propio nombre lo dice, oscura porque se desconoce) , y el 72% es algo mas raro todavía, la energía oscura

¿Pero que de combinaciones de ADN nos estamos perdiendo, lo que podríamos considerar materia biológica? Si dentro del mismo planeta, la Tierra, tenemos una enorme biodiversidad, con plantas y animales radicalmente diferentes de un continente a otro solo separados por unos pocos miles o millones de años, ¿que habrá a lo largo de una Galaxia? ¿Y de un supercúmulo?

En un supuesto superior, imaginemos por último que Marte fuera un planeta habitado por otra civilización de seres inteligentes. ¿Os imagináis que destrezas hubieran podido desarrollar a lo largo de siglos de historia separada? ¿Y lo fructífero que podría ser una suerte de comercio planetario con otra civilización? Dos o mas civilizaciones trabajando en un mismo sistema originarían unas sinergias y unas economías de escala que les harían avanzar y progresar muchísimo mas deprisa.

Llevamos poco mas de una década encontrando planetas en estrellas cercanas, y ya hemos encontrado un sistema donde mas de un planeta se encuentra en la zona habitable.

¿Os imagináis tres civilizaciones diferentes explotando los recursos de un sistema?

¿Podrá una especie sola en un sistema estelar alcanzar el nivel II en la Escala de Kardashov sin sinergias y economías de escala sin colaboración con otros vecinos planetarios?

Esta reflexión, además, no entra en otro tipo de consideraciones, como el sentimiento de especie, nacionalismo de especie, que crearía en una raza la existencia de un vecino, y que eliminaría las tensiones internas. ¿Os imagináis a toda la humanidad cooperando, sin tensiones ni guerras?

Reflexionad sobre esto simplemente observando éste gráfico

Anuncios

2 pensamientos en “Economía Espacial en un sistema planetario

  1. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Economía Espacial en un sistema planetario objetivo2060.wordpress.com/2012/08/02/economia-espacial-e…  por Astur147 hace […]

  2. […] Economía Espacial en un sistema planetario objetivo2060.wordpress.com/2012/08/02/economia-espacial-en-u… por JCCO hace 3 segs […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: