¡Qué insignificantes y extraños somos!

Hemos de reconocerlo, somos una especie realmente extraña.

Somos unos primates evolucionados que habitamos una roca con agua alrededor de una estrella mas de la galaxia, con una atmósfera que nos permite vivir, que tiene un campo magnético que nos protege , que está llena de agua y tiene la temperatura óptima (según lo que conocemos) para albergar multitud de especies vivientes de todo tipo, desde algas hasta elefantes.

Somos los únicos de todas las especies que habitan éste planeta que somos conscientes de lo pequeños e insignificantes que somos, en la magnitud inimaginable del Universo. Piénselo, ningún otro animal sabe que es lo que son esos puntos brillantes del cielo por las noches, ni que hay millones de planetas con otros suelos, otras montañas y otros ríos surcando su suelo. Hay algunos que incluso son una enorme pelota de agua flotando en el espacio. Quizá en lo inabarcable para la mente humana del espacio y tiempo de nuestro universo, existan otros animales en otros planetas que no sean conscientes de su existencia, y otros que sí.

El gran Carl Sagan dijo una vez

“A veces creo que hay vida en otros planetas, y a veces creo que no. En cualquiera de los dos casos la conclusión es asombrosa. ”

Yo sinceramente espero que si exista vida en otros planetas, y a poder ser, vida inteligente que pueda comprender lo pequeño que es en el infinito, y ojalá no hagan como nosotros, que sistemáticamente tratamos de ignorar la infinita realidad que escapa de nuestra imaginación para empeñarnos en crear problemas en ésta fina capa de roca sólida que habitamos, y que maltratamos, y hemos llenado de vallas, muros, tanques, minas antipersona, residuos químicos y nucleares… y un vergonzoso etcétera.

La probabilidad de que estemos solos en un espacio infinito es realmente baja, pero hasta que hallemos prueba en contrario, es aterradora. Imaginad todo ese espacio, todos esos recursos, todo el paraíso imaginable por la mente humana que se pudiera crear, vacío. Piensa que el ser humano solo ha llegado hasta la superficie de la Luna, que en las magnitudes que conocemos del Universo viene a ser el inicio del mas leve movimiento de una silla de oficina para mirar que hay aquí al lado. No nos hemos siquiera llegado a levantar de la silla para ver que hay en otra habitación, estamos demasiado ocupados creando problemas en ésta roca.

Tenemos la tecnología para llegar a Marte, que vendría a ser apoyar los pies en el suelo para comenzar a levantarnos, pese a que no se invirte prácticamente nada  en ello, y es una ciencia que existe desde hace menos de un siglo. Lo mas gracioso es que pese a todo lo poco que nos esforzamos en ésta materia, todo lo que obtenemos no puede dejar de asombrarnos. Ésta semana, el Hubble nos ha regalado esta imagen.

eXtreme Deep Field, XDF. Nasa, 2012

Cada punto de esa imagen, por pequeño que parezca (Aquí puedes acceder a la misma en toda la resolución), es toda una galaxia. La fotografía nos está enseñando galaxias a 13.200 millones de años luz de distancia. Es decir, muchísimas de esas galaxias que se ven, con miles de estrellas y miles de planetas orbitándolas, ya no existen. Quizá albergaron civilizaciones, pero la corteza planetaria donde se desarrollaron ahora es polvo interestelar.

Si se dedicaron a crear fronteras y poner vallas y muros, carecen de sentido. Si no aprendieron a cooperar y a considerar su planeta como una base, un punto neutro donde todos deben colaborar y cuidar, desaparecieron para siempre. ¿Tan difícil sería que la humanidad entendiese que la Tierra es un pequeño jardín, y que no hay ninguno cerca al que ir? ¿Es tan complicado? ¿No podemos dedicar todos nuestros esfuerzos a cuidar éste, y cooperar, para alcanzar otros mundos donde puedan desarrollarse todo tipo de utopías que la mente humana pueda imaginar? ¿No entendemos que el Universo es inabarcable para nuestra concepción de espacio?

Y lo peor es que el Hubble está flotando sobre nosotros todavía de milagro, porque la STS-125 estuvo a punto de no realizarse. El Hubble sin ella ya no existiría y se hubiera quemado al caer en la atmósfera. Cuando se estropee ya no podremos arreglarlo, los transbordadores espaciales americanos ya son piezas de museo, al menos han corrido mejor suerte que el transbordador soviético, el Burán , que se destruyó cuando una nave ruinosa se cayó en Kazajistán. El Ptichka ni llegó a volar.

Comparación del espacio que abarca la fotografía XDF con la Luna a escala

Solo hay que ver éste vídeo (imprescindible), que muestra la región que ocupa la fotografía XDF para entender lo minúsculos que somos. Cuando mires a la Luna, recuerda que en el espacio que ella ocupa, hay miles y miles de Galaxias completas, a priori, esperándonos. Esperando que dejemos de malgastar nuestros recursos en acumular armas para destruirnos los unos a los otros, que dejemos de malgastar nuestros recursos en acumular cosas, que no sigamos destruyéndonos y que encontremos la forma de llegar hasta allí.  Estoy convencido, tiene que haber alguna forma de alcanzar esas estrellas, y nuestro límite no puede estar en los 300.000km/s . Al menos, prefiero pensar así hasta que comprendamos en que consisten el 21%  y el 70% de la masa del Universo.

¿Os imagináis el desarrollo exponencial que podríamos alcanzar si nuestros esfuerzos se dedicasen a tratar de romper éstas barreras, y no a crear barreras nuevas entre nosotros? No hace falta que creemos mas problemas entre nosotros, el Universo y la existencia misma es una incógnita mayúscula que no podemos resolver por ahora. ¿Para qué crearnos mas problemas? ¿Nos damos cuenta cuando vemos las noticias diarias, que la inmensa mayoría de los problemas que existen están creados por estructuras sociales humanas? Los días siguen durando 24 horas, como cuando vivíamos en cuevas, sigue saliendo el sol y lloviendo, la Tierra flota alrededor de una estrella de las muchísimas que ocupan éste brazo de la periferia de la Vía Láctea , y los desastres naturales no son la noticia de todos los días.

¿Sería tan complicado que todos los seres humanos, de toda etnia, creencia y nacionalidad, considerásemos la Tierra como un espacio neutral que debemos proteger y cuidar, y que debemos centrar nuestros esfuerzos en progresar y en llegar mas lejos? Además es totalmente necesario, si queremos que la humanidad siga existiendo en el futuro. La Tierra es donde han vivido todos los pueblos, donde se han desarrollado todas las batallas, donde han nacido todos los filósofos, científicos, tiranos y artistas que conozcamos, donde han ocurrido los hechos que narran las religiones. Ésto somos todos, y todo lo que hemos conocido y lo que se ha perdido en el tiempo y quién sabe si llegaremos a conocer.

Cuidémosla, colaboremos, hagamos de la Tierra la base desde la que establecer todo tipo de misiones a todo tipo de mundos.

La Canica Azul , versión 2012

 

Anuncios

Un pensamiento en “¡Qué insignificantes y extraños somos!

  1. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos ¡Qué insignificantes y extraños somos! ¡Todo el Universo esperándonos y nos dedicamos a complic… objetivo2060.wordpress.com/2012/09/27/que-insignificantes…  por JCCO hace […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: